sábado, 12 de octubre de 2013

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. (Tercera y última parte)

Me encontré allí a un viajero misterioso,  que reconocí
enseguida como “el mago del tiempo”. Y pensé
“¿quién mejor que él pare guardar mis 20 mejores
canciones en su maleta y convertirlas en inmortales?”.
Es el momento en que intento hacerle ver
la grandiosidad de su obra.
"Siento que mi universo
está lleno de música,
que mi refugio se inunda de canciones;
y necesito hacerlas mías,
que no se pierdan en mi olvido,
que son ahora mis temores. 
Por eso tengo que guardarlas
entre mis tesoros, mi sueños,
mis recuerdos, e ilusiones;
lejos, muy lejos de mentiras,
de codicia e hipocresías,
desengaños y traiciones".
-
Rusty Andecor.

Lo cierto es que, después de inundarme del color y del aroma de aquellas viejas seis canciones, recordando otras cuatro que aún me quedan e intentando llenar mi mundo de escenas vividas con el sabor de los instantes felices y de los menos afortunados, recuperé en mi mente 10 canciones más. Y me di cuenta que esos 20 temas musicales me habían acompañado a lo largo de los años; habían amenizado, de una forma o de otra, los momentos más importantes de mi vida, los que más satisfacciones me habían dado, los más felices, pero también los que habían acompañado mis desencantos, mis inquietudes y mis soledades. Entonces pensé en una cita de Edward Elgar, aquella que decía "Hay música en el aire, música alrededor nuestro, el mundo está lleno de ella y simplemente tomas la que necesitas", y la adapté a mi gusto, para iniciar con ella mi libro “La música de mis tiempos”. Por eso, pensé: “Siento que mi universo está lleno de música, que necesito hacerla mía, que tengo que recuperarla para guardarla entre mis tesoros, los que están dentro de la caja de mis sueños”. Y penetré en esa dimensión ocupada por mis ilusiones, las que no quiero que me abandonen nunca. Quizá, por eso compuse hoy ese breve y sencillo poema con el que comienzo esta última parte de mi crónica musical.

Pregunté al “viajero del tiempo” si podía guardar en su maleta
“mis 20 mejores canciones”, le ofrecí ser su acompañante, pero
me señaló el reloj que había a mi espalda y me dio a entender que
debía de apresurarse en su próximo viaje, que no podía llevarme,
pero que se haría cargo de las 20 canciones. Luego pensé ¡Quizá
algún día podré ir con él, a ese lugar en donde el tiempo ya no es
implacable, ni inmutable, ni inalterable!
 
Quería contaros que hace solo unos meses, me encontré con un personaje aparentemente misterioso, envuelto en su gabán, con su sombrero y su paraguas, pero que me pareció cercano y familiar; era ese amigo que viaja constantemente, que no para y que yo veo siempre en el transcurso de mis desplazamientos por la vida; era… el tiempo, pero con una apariencia humana. Apareció allí, como esperando a alguien. Incluso iba preparado con su equipaje, pues supongo que, como un reloj de precisión, también “el tiempo” necesita tener a mano su mecanismo de cuerda y de ajuste para hacer más seguro el viaje. Intenté hacerme cómplice de su misión, le hablé de la música y de las canciones, de que están en el aire y en todas partes, de que había que salvarlas y tal vez guardarlas en aquella maleta que “el viajero del tiempo” había dejado momentáneamente en el en el suelo, junto a él, en una de las paradas de su viaje. Le ofrecí el honor de que se hiciera cargo de de “mis 20 mejores canciones de la historia”, nadie mejor que “el tiempo” para custodiarlas y convertirlas en eternas. Supongo que él me entendió y que mi deseo era poder acompañarle en su destino; pero sólo conseguí que se hiciera cargo de mi música. Desde entonces sé que las 20 canciones están seguras, bajo el mejor cuidado, que el tiempo las hará inmortales, como sé también que ese “mago del tiempo” será el mejor amigo para que pueda llevarme con él algún día, en su viaje a esa dimensión en donde se une la música, la poesía y la visión de los colores de los sueños.

Y éstas son las cuatro canciones que completan “las diez mejores”. Éstas y las otras 10 hacen mi colección preferida de temas musicales. Sé que hay muchas más, tal vez centenares de ellas; pero he querido salvaguardar estas 20 para que ese “viajero del tiempo”, que es mi amigo, las guarde, cuide de ellas y las haga “eternas”.

I SAY A LITTLE PRAYER. La eterna oración de Aretha Franklin. Una de “las 10 mejores”, en un homenaje para mi blog en su 45 aniversario de aquel 1968 en que escuchábamos el
Areta Franklin, “la reina del Soul”, interpretando
su tema inolvidable: “I Say a Little Prayer”.
(Es una imagen en su homenaje 45 aniversario
inolvidable tema: "I Say A Little Prayer". Recuerdo muy bien su espectacular comienzo en la versión remasterizada: primero, el ritmo de unos compases interpretados por un piano y una discreta pero precisa percusión; después, las voces de un coro que iban a marcar toda la intensidad de "un soul para la eternidad". En el vídeo, el coro era el de "The Sweet Inspirations"; y a los 13 segundos... ¡la genial Aretha Franklin, la Reina del Soul! Una de las más grandes e influyentes artistas de la música contemporánea. Y un hermoso mensaje en la canción: "Desde que me despierto y me levanto, antes de esconderme detrás de mi maquillaje, rezo una pequeña oración por ti; porque estás siempre en mi corazón. Mientras voy, trabajo, pasa todo el tiempo, tomo mi café o descanso, rezo una pequeña oración por ti. Siempre pido por ti".

"I say a little prayer", compuesta por Burt Bacharach y Hal David, fue una canción originalmente grabada en 1967 para Dionne Warwick. Sin embargo, aunque el tema pertenecía a ella, el auténtico éxito vino después, cuando en 1968, Atlantic Records publicó un single-vinilo con una nueva grabación para Aretha Franklin.

Aretha Franklin, apodada "Lady Soul" y "Queen of Soul", que comenzó en el gospel y más tarde se destacó grabando diversos géneros, como jazz vocal, blues, rhythm and blues, rock and roll, fue una de las artistas más vendidas de todos los tiempos, ganadora de 18 premios Grammy y reconocida en las más prestigiosas listas de "Hits" y en los "Music Hall of Fame", siendo nombrada por la revista Rolling Stones como la mejor cantante de la historia de la música. De ella, podemos distinguir, como valores artísticos más sobresalientes, su flexibilidad vocal, su inteligencia interpretativa, su habilidad para el piano, para el que comenzó "de oído", además de su improvisación musical. De ella, también podemos decir que es una de las voces que más se ha prestado para el cine, para musicalizar algunas inolvidables escenas, tales como aquella de "La boda de mi mejor amigo" y otras muchas. Una simpática anécdota; ese espléndido final del film con una versión del tema que interpreta casi todo el elenco de la producción (“…quizá no habrá matrimonio, quizá no habrá sexo, pero por dios que habrá baile”). Y otra anécdota de la canción: la buenísima versión de Rosa, en este vídeo ¡impresionante!

Lo cierto es que a Aretha Fanklin la recordaremos como un referente imprescindible en el arte de la canción contemporánea, pero yo la recordaré, sobre todo, como portadora de un mensaje entrañable y generoso: "desde que me despierto, muy temprano, rezo siempre una pequeña oración por ti". No es la intencionalidad religiosa, ni simplemente espiritual; “para mí, es la voluntad de la mente y del corazón en poner el alma en quien amas, para intentar cuidar de su vida, con el mejor de los deseos y con toda la generosidad que puedes poner en la persona que tienes contigo".

Roberta Flack, en 1973, al piano, interpretando su canción,
poniendo toda su alma en ella. Detrás, su amigo Donny, su amor
KILLING ME SOFTLY WITH HIS SONG. No solo fue homenaje en mi blog a Roberta Flack y a su tema “Suavamente me mata con su corazón”, con motivo de su 40 aniversario, después de ser editada en 1973, sino que fue un tributo cariñoso a su secreta historia de amor con su amigo Donny, rota de forma trágica seis años más tarde.

Lo cierto es, que si a la Franklin la reconocemos a menudo por su “I say a little prayer” y a la Gaynor, siempre, por su "Sobreviviré", a Roberta Flack la recordaremos por su nostálgico "Killing me softly with his song". Un tema creado inicialmente para Lori Lieberman y que apareció en 1972 en su primer álbum, compuesto sobre un poema de Don McLean para una canción que era la historia y el estado de ánimo de Lori. “Killing me softly…” en el vídeo de la actuación en directo que, en una versión de lo más folk, hace Lori, y con la anécdota del actor Tony Curtis que le sostiene la guitarra, después en la entrevista.

Sin embargo, el éxito de la canción llegó en 1973, justo ahora hace 40 años, siendo entonces número 1 en las listas "Hits" durante casi dos meses. La efímera celebridad de Lori Liebermen se desvaneció cuando la cantante de soul, Roberta Flack, hizo su inolvidable versión. Un tema, adaptado a ese estilo, por el que haciendo balance de mis sonidos favoritos, resultaba ser otra de "mis 10 canciones".

Roberta Flack, nacida en Carolina del Norte, cantaba desde muy joven en clubs de jazz y su carrera profesional estuvo salpicada de altibajos e insatisfacciones, de frecuentes intenciones de abandonar definitivamente su trabajo. Estuvo muy condicionada por el apoyo, no solo musical sino sentimental, que le prestaron algunos de sus imprescindibles músicos y compañeros de giras. Una anécdota dramática de su vida; la de la trágica muerte de su gran amigo Donny Hathaway, su compañero y músico “más cercano” (puede verse en los vídeos, justo detrás de ella). Con Donny compartió sus éxitos, sus ilusiones, su secreto amor y hasta un Grammy por un dueto que ambos interpretaron con la canción Where is the love?; (¡atentos en el vídeo, los amantes del vinilo y del pick-up!). Fue un golpe tan duro que Roberta tuvo que sobreponerse entregándose de nuevo y de lleno a los escenarios.

A principios de los 90 vuelve a ser número 1 con su álbum Roberta y durante esa década se dedica a hacer interminables giras por todo el mundo, actuando incluso con Miles Davis, y en las que, especialmente, se centra en el jazz y dedica emotivas referencias a su amigo Donny, cantando muy ”suavemente su canción”.

Los que conocimos aquel año y vivíamos nuestros 70, con sus inquietudes, sus ilusiones y desencantos, “tuvimos” aquella hermosa canción que, a través de la suave e inolvidable voz de Roberta, nos enviaba un mensaje, que era como un talismán musical para la turbación de nuestros apasionados corazones de entonces: "Cantaba como si conociera todas mis penas, y luego miró a través de mi, como si estuviera presente, y continuó cantando, removiendo mi dolor con sus dedos, cantando mi vida con sus palabras, matándome suavemente con su canción. Y yo no pude dejar de seguir escuchando como cantaba mi vida con su canción, matándome suavemente con su canción”. Recuerdo, incluso, a Anne-Sophie, muy joven entonces, fascinada y abstraída con el mensaje y la música de aquella canción.

Lo cierto es que hoy, después de 40 años, escucho aquella suave voz de Roberta, el susurro de sus palabras y la música que las envuelve, quizá dedicándoselas a su enamorado Donny, muy cerca y detrás de ella, como se ve en los vídeos. Y siento que está… matándome suavemente con su canción. En mi homenaje a ella, fue una canción que dediqué a quienes sintieron, alguna vez, una especie de emoción, descrita así: “matándome suavemente con su canción”.

I WILL SURVIVE. Una buenísima canción, convertida en inmortal por la estrella de la “era Disco de los 70-80”, Gloria Gaynor. También fue homenaje en mi blog, en el 35 aniversario de la edición del single-vinilo en que se publicó la canción.
Fue homenaje en mi blog, en el 35 aniversario de la
edición del single-vinilo en que se publicó la canción.

A Gloria Gaynor, “la dama de las pistas”,  siempre la reconoceremos por su "Sobreviviré", que no sólo ha sido una de las mejores canciones de la historia de la música, sino un sonido que aún perdura en los templos de la música disco de hoy en día. Y aún más, "I Will Survive" fue una canción utilizada como himno de liberación femenina, como símbolo musical gay, e incluso ha servido en la campaña de ayuda a los que padecen el virus del SIDA.

Gloria Gaynor, norteamericana, de New Jersey, una de las estrellas más reconocidas de la era disco que, tras su famoso éxito en 1978 con ese "I Will Survive", llegó a convertirse en la reina de las pistas de baile durante más de 20 años. (Clic en el título, para la versión de estudio)

“Tres damas de la era Disco”: Aretha, Roberta
y Gloria. Las 3, “en sus mejores tiempos”.
"I will survive", una canción, con un esquema musical perfecto, impecable, y un ritmo estimulante, "divertidamente melancólico", trepidante y a contra tiempo, pero con sabor romántico; es, para mi gusto, otra de las “diez mejores canciones de la historia”.

Gloria nos describe, se lamenta, se reconforta y "sobrevive", cantando: "Al principio tuve miedo y temí que no pudiera vivir sin ti, sin tenerte a mi lado. Pero luego pasé tantas noches llorando, pensando en el daño que me hiciste y me hice fuerte y aprendí a vivir. Creíste que me derrumbaría, creíste que caería y me moriría. Pero ¡Sobreviviré, sí! Mientras yo sepa amar, podré vivir sin ti. Tengo toda mi vida para vivir, tengo todo mi amor para dar". Parece que se trata de una canción que se escribió desde el punto de vista de una mujer arremetiendo a su ex-amante, exclamando que ya es libre y que puede seguir adelante sin él.

Vemos en este vídeo (clic en el enlace) a la Gaynor cantando su “I Will Survive”, en el Festival de Viña del mar en 1980. Una versión live, en una de sus más recientes actuaciones. Y una celebrada actuación, en la que, una vez más “Sobrevive”, junto a sus fans en uno de los muchos “templos de la música disco” en donde todavía suele aparecer.

La anécdota: Alguien, muy cercano a mí, tenía siempre la canción como tono de espera en su móvil. Cada vez que llamaba y escuchaba los primeros compases al piano y su maravilloso comienzo en la voz de Gloria, mi recuerdo se conmovía y me llevaba a aquellos finales de los 70, y durante unos segundos me sugerían... las escenas de entonces (También yo dije: ¡¡¡Sobreviviré!!!).

Pero además de las tres legendarias “damas de la canción”, mi lista de honor terminaba con uno de los artistas más influyentes del género rock del último cuarto del siglo XX y una de las bandas más emblemáticas de la historia de la música: MARK KNOPFLER y DIRE STRAITS.
Dire Straits; el icono musical más significativo del rock
durante 18 años, entre el 1977 y el 1995. 

Así pues, nos queda hacer honor ahora a uno de los genios de la música del siglo XX, y también del siglo XXI: Mark Knopfler. Guitarrista, cantante y compositor británico, después de ganarse la vida como profesor de literatura y periodista ocasional. Fundador en 1977 de Dire Straits, una banda de rock que generó una lista interminable de éxitos, tales como Sultans of Swing, el primero de ellos, y que se disolvió inexplicablemente en 1995, en la cúspide de su fama después de una gira que duró cuatro años. Knopfler fue un autor inagotable de temas de su estilo de siempre, desde el primer año en Dire Straits, con su típico sonido mezcla country y rock, creador y compositor de música para bandas sonoras que prestó al cine.

Mark Knopfler y Dire Straits, durante el concierto-homenaje a
Nelson Mandela, interpretando “Brothers in arms”
BROTHERS IN ARMS. Uno de los temas más brillantes de Mark Knopfler; un auténtico poema épico-musical. Su mensaje, tan hermoso como la poesía de su música: "Está escrito en la luz de las estrellas y en las líneas de la mano, que estamos locos por hacer la guerra a nuestros propios hermanos". Y el que yo extraje de sus versos: "lo que únicamente importa es que nos sintamos todos nosotros, hermanos y busquemos reconfortarnos y ser felices, unidos en un mismo mundo y no en mundos diferentes". Aún recuerdo aquel concierto de Dire Straits hace ya más de 20 años, con Mark Knopfler recitando los versos de su canción; fue algo impresionante. Hay también una actuación soberbia de 1996 en Londres. (El enlace del título corresponde a su vídeo). Es todo un lujo; sus armoniosas notas en su Gibson Les Paul, el respaldo de la cuerda de una orquesta sinfónica y la magia de la música que envuelve el tema. Para mí, también es imprescindible la impecable actuación recogida en el vídeo de ese "Brothers in Arms", de un concierto celebrado en Royal Albert Hall.
Mark Knopfler, interpretando "Brothers in Arms", en el
concierto Music for Montserrat, en 1998

Así que, homenaje a Dire Straits, la banda británica de rock nacida en la década de los 70 que recuperó un sonido característico para el nuevo pop-rock de entonces; con su estilo rockero tan genuino que no dejó de quedar indeleble en su "firma" de canciones aquellas primeras raíces de la creación del grupo, y ello, a pesar de la evidente influencia de country en Knopfler. Su consagración, como grupo por excelencia de rock, se produjo en los 80. Y su sabor, auténticamente "straits", continuó con Mark, ya en solitario, en los 90, pero también después. Su último concierto, después de esa gira que duró 4 años, a la que me he referido antes, se celebró en 1992. La banda, en la cota más alta de su éxito, de su prestigio y de su reconocimiento, se disolvió en 1995. Yo fui testigo de que el fenómeno que había marcado la música en vivo de sus conciertos se sumió en el silencio y en la decepción. Todos los que amábamos el buen rock lo lamentamos, pero respetamos a Mark en su decisión de dejar la banda. Surgió la renovación de Knopfler con su fuente inagotable en la publicación de nuevos álbumes. Su creatividad no tenía límites en cualquiera de los estilos. Pero ya no era lo mismo.

Los Dire Straits habían marcado una generación en los 80 y parte de los 90, habían dado un sello en nuestro gusto por la irresistible decisión de no abandonar nuestra adoración por los grupos de aquel rock nostálgico de más de dos décadas.

Y en mi homenaje a esas 10 mejores canciones de la historia de la música, que más tarde decidí ampliar a 20 temas, enarbolé la lista con un brillante rock, como si de un himno musical, representativo de una vieja generación de rockeros, se tratara. El tema era: WALK OF LIFE, de Dire Straits. Un tema que apareció por primera vez en un single en 1985 y seguidamente uno de los que contenía el famoso álbum “Brothers in arms”. Fue, durante casi toda la trayectoria de Dire Straits, la canción que abría las actuaciones de cada concierto, la que enaltecía a todos los que esperábamos la aparición del grupo para entrar en calor y entregarnos al entusiasmo de la música de Knopfler. Su mensaje: “Él llega con su guitarra, interpreta las doradas viejas canciones, con el poder y la gloria del ritmo de sus blues y de sus rocks; interpreta “el paseo de la vida” y le dedica su canción a una mujer dulce y cariñosa”. Por eso, en la recopilación de los 20 temas que componen mis mejores canciones, decidí colocar a “Walk of Life” el primero, porque quería presentar “mis doradas canciones”, grabadas en un disco para dedicarlo a mis amigos, los que supieron sentir el buen sabor de su música, y porque deseaba hacer con ellas “un paseo por la vida”.
Mark Knopfler y Dire Straits, el 11-6-88 en el “Wembley”,
durante el histórico “The Nelson Mandela 70th Birthday Concert”,
en el momento de su interpretación en “Walk of Life”

Walk of life, es el tema del grupo con el que, acompañados por Eric Clapton, se inicia un concierto memorable celebrado en 1988 en el Wembley, con motivo del homenaje a Nelson Mandela, y que recojo en el vídeo que activa el enlace en el título.

En cuanto al resto de mi particular “tesoro musical”, el de “mis 20 mejores canciones de la historia”, las que le ofrecí a aquel “viajero del tiempo” que encontré en un viaje que hice hace un par de meses, rogándole que las guardase en “su maleta” y las custodiase para que ninguna de ellas se perdiese, me queda hacer una merecida reseña para cada uno de sus temas y para su intérprete.

Lennon creía en la esperanza de un mundo
mejor y en paz, pero por ironías del destino
alguien acabó con su vida de forma violenta
IMAGINE, de John Lennon. Considerada una de las mejores composiciones de todos los tiempos; en 2004, la revista Rolling Stones, la colocó en el tercer puesto en una lista de 500 mejores canciones. Jimmy Carter la comparó a un himno nacional. Aunque Lennon la definió como un “manifiesto comunista virtual”, se dice que, aunque es una canción “antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional y anticapitalista”, es aceptada por su dulzura y porque lleva la inspiración  en la esperanza de una paz mundial. El tema tiene un antecedente en otra canción de The Beatles en 1963 y una clara influencia de la poesía de Yoko Ono. Lennon se plantea un mundo viviendo el día a día, con una vida en paz, sin países, sin posesiones, sin hambres, sin religión, pero sin odios. Lennon reconocía en su canción “ser un soñador, pero no el único, esperando que algún día se uniesen todos a él y el mundo fuera uno sólo”. De John Lennon, compositor, cantante, instrumentista y co-fundador de The Beatles, sabemos que fue uno de los genios del siglo XX, por su ingenio irónico y sarcástico en la música, en la literatura, en sus entrevistas y declaraciones y su influencia en el cine.

GIRL, de The Beatles. Fue una canción escrita por el tándem Lennon/McCartney, lanzada
Es la imagen de un ensayo de los Beatles en 1965, durante la promoción
del álbum “Rubber Soul”, uno de los mejores, que conserva su sonido
más genuino y que incluye “Girl”. Entre John y Paul existía una latente
competitividad, pero en temas de chicas solían bromear, hacerse
confidencias  y contarse los secretos de sus galanteos.
en 1965 e incluida en el álbum Rubber
Soul. Está cantada por John Lennon y su letra describe a una chica amada por él, pero dudando de su identidad. Él afirmó después que se trataba de la chica ideal de sus sueños, que había una  complicidad entre Paul y él, y que mientras Paul pensaba en la suya (Michelle) y a ella se la dedicaba en “Michelle”, él lo hacía en “Girl” (lo extraje de una entrevista en Playboy cuyo ejemplar aún conservo). Girl fue siempre una de mis canciones preferidas de los Beatles y, como él, yo también la dediqué a la chica de mis sueños.

I STARTED A JOKE, de Bee Gees. Uno de los temas que mejores recuerdos me traen de aquellos ´60. La cantaba Robin Gibb, al que, por razón de su triste desaparición en el 2012, rendí merecido homenaje en
Robin, a la izquierda, fallecido a los 63 años en el 2012.
Los Bee Gees, el mítico grupo de las baladas de los 60.
Detrás de sus vinilos se escondían los recuerdos de
mil guateques... de aquellos nostálgicos años.
mi blog. Robin, el que cantaba para los corazones enamorados, quien nos hacía vibrar con la sugerencia de su voz, al que escuchábamos “encandilados”, mientras bailábamos, abrazados a nuestra chica, y quien nos decía, casi como una broma del destino, por el mensaje de su canción: “Yo comence una broma y luego todo el mundo comenzó a llorar / No me di cuenta que la broma me la hacía yo / Entonces el mundo comenzó a reír y yo comence a llorar / No me di cuenta de lo que hice / Miré a los cielos, cerré mis ojos / Y el mundo comenzó a vivir y yo finalmente morí”. Los Bee Gees, como los llamábamos entonces, un grupo músico-vocal nacido en la década de los 60, más aproximado a la música pop que al propio género rock; aunque exquisito en sus baladas, años más tarde se pasaría a la música disco.

SUSPICIOUS MINDS, de Elvis Presley. Es una canción compuesta en 1956 que popularizó Elvis Presley en 1969, uno de los temas con el sonido más auténticamente “presley” de su repertorio, siempre imprescindible en todos sus conciertos. Para el merecido homenaje que yo debía a “el Rey”, como ese icono cultural de la música que solía poner en las portadas de mis libros sobre la magia de la canción, necesitaba una referencia definitiva de su extenso catálogo musical y ¡qué mejor que “Suspicious Minds”! La versatilidad de su voz y la facilidad para dominar la diversidad de géneros, como el rock, el country, las baladas, el gospel o el blues, le han hecho tan único en la historia que no ha habido ningún artista que haya podido llegar, ni de lejos, a su genialidad.
 
John Fogerty y su banda CCR. un clásico irrepetible del "blanco y
negro" de la música rock (igual que esta foto). Su sonido áspero,
pero auténtico y nostálgico, jamás llegó a ser igualado, ni mucho
menos, superaado. Por cierto, un vinilo de Creedence: ¡un tesoro!
HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN?, de Creedence Clearwater Revival. Dice la canción “Alguien me dijo hace tiempo que hay una calma antes de la tormenta. Dicen que lloverá un día soleado, pero ¿alguna vez has visto la lluvia en un día soleado?”. John Fogerty escribió la letra refiriéndose a la Guerra de Vietnam, describiendo “la lluvia”, de forma metafórica, como las bombas que caían del cielo. La banda californiana, liderada por Fogerty, compositor, cantante y guitarrista, representó el rock and roll de finales de los 60 y comienzos de los 70. Formó parte de las bases de la historia musical estadounidense. Su sonido fue único, simple y algo primitivo en los esquemas del rock y en su sonido, quizá poco nítido a causa de las viejas grabaciones, pues hay que pensar que el grupo se disolvió hace más de 30 años y no se hicieron arreglos ni se produjeron nuevos masters. Fue también una banda con mucha repercusión mediática, que levantaba muchas polémica por su rebeldía en los compromisos de sus giras y de su programación. Preocupados por los temas ecológicos, ambientales, sociales y muy sensibilizados por su joven generación, enardeció a su público como ningún grupo. De Creedence se puede decir que siempre había uno de sus discos en los guateques de “nuestra época”. Oíamos de todo: Beatles, Rolling, Bee Gees, Procol Harum, Moody Blues, Brincos, Adamo, Sylvie Vartan… pero ¡Creedence… era otra cosa!

Es la conocida portada de "Hotel California", un icono discográfico en la
música rock de los 70 y de varias décadas. En ella se puede ver escritos
los autógrafos de Eagles. Su legendario tema fue la esencia del rock.
HOTEL CALIFORNIA, de Eagles.  Se trata de una canción absolutamente emblemática para los que vivimos la música durante las décadas de los 70 y 80. Otro icono musical que representó la pureza del rock de los 70, cuando aún el género eran grande. Y la esencia de una banda que llegó a identificar muy bien aquella música: EAGLES. Se dijo que era “una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre los excesos en los Estados Unidos, que era algo que ya sabíamos”. La interpretación más romántica de la canción es que Hotel California es un refugio, un lugar perdido en su destino y tal vez vencido por el desengaño”. “Hotel California es el lejano paraíso de aquella extraña y onírica dimensión que muchos de nosotros buscamos no se sabe dónde”. De los Eagles, se dice que “aportaron una visión agridulce de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas”. Hoy sigue siendo una canción de culto destinada a homenajear aún más el “viejo rock” que jamás podrá desaparecer.

Peter Frampton. Una atractiva provocación para sus fans que
enloquecían cuando  aparecía en sus actuaciones. Un símbolo
en la cultura musical del Rock de  la década de lo 70
BABY, I LOVE YOUR WAY, de Peter FramptonUna canción que marcó todo un estilo y todo un símbolo en la música rock de aquella década de los 70,  como  lo  hiciera en otro contexto musical Hotel California, de Eagles. En la encrucijada del momento más brillante de la música rock y el afianzamiento del rock Sinfónico, que empieza a desplazar el viejo estilo de una cultura musical eminentemente “Presley”, surge en 1975 la enardecida admiración por aquel “fenómeno” que entonces representaba Peter Frampton. Su aspecto de rubio desmelenado, poderosamente atractivo, irresistible a nuestras novias y amigas, perdidamente cautivadas y enloquecidas cuando aparecía en sus actuaciones, formaba parte de una manera de ver la pasión por la presencia de un ídolo del rock en un concierto. El estilo de versos en la letra de la canción, un poco cursi y floreado, porque “las flores” de aquel movimiento hippy que tanto arrasó en la juventud de los 60, “empalagó” inevitablemente, también los 70: “Oh, nena, me encanta tu forma de ser. Me encanta ver la puesta de sol en tus ojos, que se vuelven marrones, grises y azules, mientras aparece la luna que enciende el cielo. Me encanta el brillo que da tu sonrisa en la noche”.

”GIVE A LITTLE BIT, de Supertramp. Fue la marca de Supertramp, desde que en 1977 se convirtiera a lo largo de los años en un hermoso mensaje para proclamar la unión de todo un mundo joven, lleno de ilusiones y ansioso de amar. Basada en la canción “All you need is love”, de los Beatles, su letra decía: “Dame un poco, dame un poco de tu amor y yo te daré un poco de mi amor. Dame un poco de tu tiempo y yo daré un poco de mi vida por ti”. Una canción tan simple como bella, precisamente como su mensaje, simple y bello: “da un poco de amor y demuestra que te preocupas por los demás”. Con ella terminaban todos los conciertos de Roger Hodgson, líder de Supertramp, mientras que todos los que asistíamos coreábamos los versos, al tiempo que levantábamos y extendíamos las manos como para significar que teníamos que “abrir nuestros corazones a los demás”.

Poderoso, incansable, divertido, entrañable,
romántico: así es el Jefe
I WANNA MARRY YOU,  de Bruce Springsteen. La grandiosidad de la discografía y del trabajo de Springsteen es tan inconmensurable, si me permitís redundancia, que sería difícil poderme decidir por uno de sus temas; y tenía que hacerlo, porque “el Jefe”, como “el Rey”, representa para mí una especial admiración y un gran respeto. Son bastantes las canciones que me entusiasman, pero tan extraordinariamente que no podría escoger la mejor. Y sé que “I Wanna Marry You” no es, ni mucho menos, esa… ”mejor”. Pero es un tema al que tengo mucho cariño, porque es una canción que me lleva a un pasado gratificante y esperanzador. La letra es muy simple y solo se refiere a un deseo: “Es una bonita noche, es la mirada de tus ojos, y creo que quiero casarme contigo”. La canción
Es un simbólico adiós, en la imagen de Bruce Springsteen, tal vez
para recordarnos que, aunque se acabe este "festival" de bellas
canciones, la música nunca muere, porque forma parte de lo
mejor de la vida y de la sensibilidad de nuestros corazones.
pertenecía al doble álbum “The River”, editado en 1980, uno de los tesoros de Springsteen, aunque el tema ya se había publicado antes. El álbum contenía trabajos de mucha más calidad, como era el caso de “The River”, tema que da nombre al título del disco, o “Point Blank”, o incluso “Hungry Heart”; pero yo siempre tuve esa debilidad por la canción que elegí para mis 20 mejores. En cuanto a Bruce Springsteen, tengo tanta pasión y admiración por él, que ahora solo prefiero quedarme recordando el homenaje que le hice en “La música de mis tiempos”. Aún así, me gusta dejar ahora, aquí al final de mi trabajo, parte de los trazos de identidad que quise dedicarle entonces: “Potente y poderoso, pero también tierno y cercano hacia nosotros, sus fieles seguidores”, “capaz de conectar con el público que asiste a sus conciertos, hasta llegar a una complicidad mágica”, “incansable, divertido, generoso, satisfecho y feliz cuando despide una actuación, sin que pueda evitar un gesto de tristeza en su rostro, porque nos había cogido cariño a los que habíamos ido a verle”. En definitiva, “un coloso del rock, que jamás dejó de admirar con ferviente pasión a Elvis Presley; un artista, como aquél, que sigue dignificando el poderío de un género tan inmortal como la esencia de la música, el rock”.

The Beach Boys. Su tarjeta de presentación: unos californianos guaperas y
descarados que pusieron de moda el “surf-rock” en los 60, con sus “Buenas
vibraciones”,  Para mí: unos recuerdos en “blanco y negro” de desenfado.
Y sé que no están todas las canciones, que hay muchas más que no quisiera olvidar y que desearía que “el tiempo” se las llevase “en su maleta” para hacerlas inmortales. Es posible que la mayor parte de ellas aparezcan en mi libro “La música de mis tiempos”.

Ahora, solo puedo referirme a algunas porque son las que tengo más reciente entre mis recuerdos. Quizá, porque son las que dudé para ponerlas entre “las 20” y después quedaron fuera. ¡Bueno…!, la cuestión es que, entre ellas estaban estas otras 10 (y haciendo clic en los títulos se podrán visionar sus vídeos): “Blowin´in the wind”, de Bob Dylan; “Good Vibrations, de The Beach Boys; “Song Sung Blue”, de Neil Diamond; “If you leave me now”, de Chicago; Morning has broken”, de Cat Stevens; “Dance me to the end of love”, de Leonard Cohen; You´ve got a friend, de James Taylor y Carole King; “Goodbye to the Island”, de Bonnie Tyler; “Thank for the Music”, de Abba; “Non je ne suis plus la meme”, de Sylvie Vartan. Quizá, entonces debí seleccionar en mi homenaje a “mis 30 mejores canciones”, y eso sin contar algunas más de las que pertenecen a las “chansons” francesas, a las que tanto he elogiado.

Finalmente, no quisiera olvidar la referencia a otra docena de canciones que alguna vez
No quedan en el olvido, sino en mi discoteca privada de canciones
más recientes, un montón incontable de temas interpretados por
unos y otros artistas, unos más conocidos, otros menos, algunos
más viejos, otros más nuevos, pero a los que siempre podré
hacer homenaje en mi obra "La música de mis tiempos".
envolvieron, con su aroma musical, momentos, escenas y recuerdos.
Y fueron: “The Boxer”, de Simon & Garfunkel; “Lady Jane”, de The Rolling Stones; “Tears in Heaven”, de Eric Clapton; “Shape of my heart”, de Sting; “Waitin´ on a sunny day”, de Bruce Springsteen; “Daniel”, de Elton John; “I don´t want to talk about it”, de Rod Stewart; Crying”, de Roy Orbison (con Springsteen al seg. 48); “Rhymes and Reasons, de John Denver; “What a Wonderful World”, de Eva Cassidy; “The Winner takes it all”, de Abba; “One night”, de The Corrs. Por cierto, y a propósito de la imagen de Norah Jones que aparece encima de estas líneas, también recordar a ella y a Diana Krall, “la estrellona” del jazz, en cualquiera de sus temas.

Un Long Play gira en mi tocadiscos. La nostalgia la pone la portada de uno de esos
discos de vinilo que hay guardados en el estante, las notas de ese piano y los acordes
de la guitarra, ahora ambos en silencio. Pero, sobre todo, es el mensaje musical de la
canción el que nos trae aquellos hermosos recuerdos. (Es uno de “mis refugios”)
No hace mucho, en uno de esos “encuentros de amigos en defensa del vinilo” que solía celebrar en estos últimos años, ensalzando las virtudes del disco de vinilo y del viejo gramófono, decía: “Cuando oyes la música, ves como gira tu long play y observas esa nostálgica portada; y así, tu mente será capaz de viajar hasta aquellos viejos recuerdos y tu corazón podrá volver a soñar”. Bueno, quizá, demasiado romántico; pero todos sabemos que la música y las canciones, cuando las escuchamos, no importan desde donde venga su sonido, envuelven nuestros recuerdos, identifican nuestra sensibilidad y nos ayudan a… soñar.

Y en estos tiempos en que sufrimos el despojo de muchos de nuestros más preciados
Siempre he pensado que hay un hada buena y bella, como la misma
música que se encarga de cuidarla y protegerla, para que jamás se
marchite ni pierda su magia ni su encanto, ni para que la ruindad
humana la expolie o la corrompa.
bienes, como la cosecha de nuestros sacrificios y ahorros, y en los que padecemos el saqueo, a veces, del patrimonio de nuestra dignidad y de nuestro orgullo personal, supongo que las canciones y sus estrellas nadie nos las puede arrebatar, porque su recuerdo y el aroma de su música estará siempre en nuestros corazones y ahí no llega la ruindad de los pillos y saqueadores que nos dirigen y gobiernan.

Esta obra está dedicada a todos los amigos de la música y de la canción que la aman y la respetan. Además, está muy especialmente dedicada a quienes fueron mis viejos y lejanos amigos, que quizá no
verán mi trabajo, y a mis “amigos en defensa del vinilo”. Y está dedicada, con mucho
Y está dedicada a los que buscan un lugar para soñar,
no pueden evitar enamorarse y encuentran su
felicidad en el reflejo de los ojos de la
persona a la que están besando.
cariño, a “mis amigos con alma sensible”, aquellos que compartieron conmigo buenos y malos momentos, pero que fueron leales a nuestra amistad. Para ellos, para los que aún tengo muy cerca y siguen siendo cómplices de todo lo bueno que hay dentro de la  música y de su mensaje, este disco cd que reúne esos “mis 20 mejores canciones de la historia” y que llevan este orden, junto a su particular mensaje:

-
   1. Walk of life” – Dire Straits. “Son las viejas doradas canciones, las que él le dedica a una mujer y que se las dedica a través del paseo de la vida”.

2.    “California dreamin´” – Tha Mamas and the Papas. “Siempre hay un lugar para soñar con un hermoso día de invierno”.

3.    “I say a little prayer” – Aretha Franklin. “Siempre estás en mi alma y siempre le pido a mi corazón por ti, como una pequeña oración”.
 
A veces, me refugio en la mediocridad de cualquier lugar, pero
lejos de la rutina, y escucho a una chica que toca su guitarra y
me canta otras canciones, quizá más nostálgicas, pero suaves
y muy dulces. La chica... ¿tal vez Sophie? sé que estuvo allí,
que estuvo "ayer", pero ahora es un sueño.
4.    “The house of the rising sun” – The Animals. “Todos necesitamos alguna vez la casa del sol naciente en aquella onírica dimensión para encontrar la paz”.

5.    “Yesterday” – The Beatles. “Desde todo en lo que creí del ayer hasta que ella se fue, necesito un lugar en donde esconderme”

6.    “A whiter shade of pale” – Procol Harum. “Soñé aquella noche que bailaba con ella un suave fandango y llevaba un vestido blanco satén”. (Creo que ella se llamaba Sophie).

7.    “Can´t help falling in love” – Elvis Presley. “Los sabios dicen que solo los tontos se enamoran, pero yo no puedo evitar enamorarme de ti”.

8.    “Killing me softly with his song” – Roberta Flack. “Cantaba como si conociera todas mis penas, matándome suavemente con su canción”.

9.    “Nights in White satin”. The Moody Blues. “Noches de blanco satén que nunca terminan, cartas escritas que nunca llegan, sentimientos y besos que se olvidan”.

10. “The will survive” – Gloria Gaynor. “Al principio tuve miedo y temí que no pudiera vivir sin ti, luego pasé noches llorando y creí que me moriría, pero sobreviviré”.

11. “I started a jofe” – Bee Gees. “Yo comencé una broma y luego todo el mundo comenzó a llorar, miré los cielos, cerré mis ojos, el mundo comenzó a vivir y yo finalmente morí”.

12. “Girl” – Beatles. “¡Ah, chica, chica! Sé que estás ahí, pero eres un sueño, eres… quizá eras Sophie”.

13. “Have you ever seen the rain?” – Creedence. “Alguien me dijo que hay una calma antes de la tormenta, y dicen que lloverá en un día soleado”.

14. “Hotel California” – Eagles. “Un lejano paraíso, un lugar perdido en su destino y en los sueños, y tal vez vencido por el desengaño”.

15. “Imagine” – John Lennon. “Imagina un mundo viviendo el día a día, con una vida en paz, sin países, sin posesiones, sin hambre, sin religión, pero sin odios”.

16. “Baby, I love your way” – Peter Frampton. “Me encanta tu forma de ser, la puesta de sol en tus ojos, me encanta ver el brillo de tu sonrisa en la noche”.

17. “Give a little bit” – Supertramp. “Dame un poco de tu amor y yo te daré mucho más de mi amor, dama un poco de tu tiempo y yo te daré toda mi vida”.

18. “Suspicious minds”. Elvis Presley. “Seca las lágrimas de tus ojos, confiemos en la bondad de nuestra mente y dejemos nuestro amor sobrevivir”.

19. “I wanna marry you” – Bruce Springsteen. “La mirada de tus ojos y la visión de su destello es la mejor escena para soñar en una bonita noche”.

20. “Brothers in arms” – Dire Straits. “Está escrito en la luz de las estrellas y en la líneas de la mano que estamos locos por hacer la guerra a nuestros propios hermanos. Solo importa que todos nosotros nos sintamos hermanos y busquemos ser felices en un mismo mundo”.

Así que, abandonándome a la fascinación del mensaje
de algunas de “mis 20 mejores canciones”,
me gustaría dedicar este libro:
-
A quienes buscan un paraíso lejano o un lugar mágico para soñar.

Nos invaden los recuerdos de una imagen nostálgica,
casi perdida en el tiempo, cuando recuperamos aquella
canción del pasado y vemos las escenas que vivimos o
soñamos, cómo giran en el gramófono de la vida. Quizá 
también la imagen deberíamos de guardarla en la caja
de nuestros tesoros, junto con la música que la
identificaba, pues cuando  recobremos su luz y su
sonido nos libraremos de la desdicha de la realidad que
ahora, tal vez, nos desalienta. (Para ti, Jane).
A quienes son generosos con el corazón que aman.

A los tontos que no pueden evitar enamorarse.

A quienes han llorado y sobreviven al desengaño.

A quienes sienten que una canción está matando su corazón.

A quienes imaginan un mundo en paz, sin naciones y sin odios.

A los que les fascina ver una puesta de sol en los ojos de quien aman
y les deslumbra el brillo de su sonrisa en la noche.

A quienes le dan un poco de su vida a la persona que quieren, sin apenas recibir nada.

A quienes sueñan con las “noches de blanco satén” y se envuelven “con su blanca palidez”.

Y a quienes buscan sentirse solo hermanos, unidos en un mismo mundo
y no en mundos diferentes.

Y muy especialmente, a quienes escuchan el grito de aquel que teme la oscuridad que le atenaza y que acude para acompañarle en sus noches más sombrías
e iluminar su alma desesperanzada.
(Basada en la canción “You´ve got a friend”, de James Taylor y Carole King)

Finalmente, decir que esta obra está dedicada a esa gente maravillosa que perteneció a la cultura musical de esas décadas de entre las que extraje “mis 20 mejores canciones” y a la que, aún siendo mucho más joven, se identifica con la melodía y el mensaje de algunas de esas canciones. Como esta "buena gente" que aparece en la foto por debajo, con ocasión del “Tercer Encuentro de amigos en defensa del Vinilo”, ahora que el disco de vinilo “resurge de sus cenizas”; para ellos, especialmente, y para los que no pudieron salir, les brindo todas mis canciones y el mensaje de cada una de ellas.


Y también, con mucho cariño, a otro grupo de gente encantadora de la foto inferior; a esos grandes "amigos con alma sensible" que compartieron una entrañable comida de despedida a Pedro Acero. Para ellos, que aún están en mi recuerdo y siempre lo van a estar, y para muchos más que no están ahí, porque sé que todos siguen siendo mis amigos. Pero, sobre todo, y muy especialmente, para Pedro.




“La música es inmensa,
casi infinita,
no tiene dimensiones
ni puede sucumbir.
Está repleta de lágrimas y risas,
de sonidos y de luces,
de suspiros y sonrisas,
de aromas y colores,
de sabores y de brisas.
Y las canciones…
rebosantes de mensajes
de tristezas y lamentos,
de amor y desamores,
de gozos y contentos”

(Ángel González “Rusty Andecor”)

(Es el hada de la música, endulzándose con el arpa, iluminándose con la luz de las velas, envolviéndose con los azules de sus lugares encantados. Ella es la que nos sumerge en el sueño de la música: Es el hada Malvaazul)

Para acceder a la primera y segunda parte de esta crónica musical y a otros espacios musicales publicados recientemente, haga clic en los títulos:
-
-
Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda  parte


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola ¡qué tal! Te invito a que hagas un comentario.

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.