viernes, 4 de mayo de 2012

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

The Beatles y Elvis Presley, los más grandes
Segunda parte de este segundo homenaje a "La músicas de mis tiempos" y a "Canciones de momentos ya pasados". De aquel tributo que titulé "Mis conmemorativos musicales" y para el que, haciendo honor entonces a leyendas como Elvis Presley y The Beatles, entre otros, es por lo que he decidido descartar aquí incluirlos,  además de no haber tenido ocasión de publicar ninguno de sus vídeos como "Canción de la semana", en su sección. Precisamente, la dificultad de ilustrar su música en vídeos hizo que redujese la selección a la representación que ha quedado recogida en este artículo, sin que por ello deje de sugeriros que visitéis el espacio que dediqué en su día a dichas estrellas de la música.

Los Rolling Stones, en sus primeros años




THE ROLLING STONES. Es la figura representativa que abre este segundo álbum de "la música de mis tiempos". Fue el grupo vocal que sentó las bases del rock contemporáneo y que, compitiendo con los Beatles, llegó a rivalizar con su estilo, poniendo en peligro su trono. Su genialidad no ha quedado desmerecida porque se haya visto seducido tan excesivamente por la influencia de la música psicodélica, punk, disco o electrónica. Decidí “colocar” como "canción de la semana" aquella hermosa “Lady Jane”; un temazo que siempre me entusiasmó escuchar cuando aquel “morritos” de los Rolling, Mick Jagger, nos la susurraba, mientras bailábamos en aquellos viejos 60 con nuestro amor de turno. De la canción nos quedamos con “my sweet Lady”, porque el resto de la letra era simple y ramplona, con su mágica y bella música; con el irresistible, por entonces Brian Jones, fundador de los Stones, ya desaparecido hace más de 40 años, tocando el clave, y Mick que… ¡hay que ver que bien le iba ese tipo de canciones..!

PROCOL HARUM. En cuanto a esta banda británica, formada también en los 60, tuvo una gran influencia en lo que se llevó a llamar el rock progresivo, aunque su éxito se redujera exclusivamente a una melodía de culto que ha perdurado hasta el momento actual y que fue “A Whiter Shade of Pale”. La banda se disolvió en varias ocasiones y consiguió relanzarse a principio de los 90 y del 2000. Entre las anécdotas que se cuentan, además de debutar como telonero Jimi Hendrix en una gira en el 1967, se dice que a  una orquídea, a un asteroide y hasta a una constelación  se le dio el nombre de Procol Harum. John Lennon solía tenía tener una manía cuando se sentaba en su salón: escuchar en su tocadiscos el tema del grupo (yo y mis amigos, también). 

Hay que decir que la letra de la canción "A whiter shade of pale" (extraída de un poema de Keith Reid) es una colección de frases abstractas sobre las relaciones entre los jóvenes de aquellos años de 1967 y 1968, en los que se hizo famosa la canción. Lo cierto es que yo solía hacer lo mismo con mi chica de entonces. Nos gustaba sentir cómo "retumbaba la estancia con el sonido de aquella música", la de "Lovely Rita", "Lucy in the sky why diamonds" o "A day in the life", del álbum "Sgt. Pepper´s" de los Beatles. Bebíamos algo..., una copa que nos preparaba nuestro cómplice, ...ya que no recuerdo qué bebíamos, ...hasta que nos mareábamos. Al final oíamos esta canción, era lo más fascinante y su música, la más romántica. Y la frases de la letra "aparecían" en aquella "realidad surrealista". Ella tenía 18 años, tal vez 19; yo 22. Y yo la veía deliciosa... bailando el suave fandando, "con su blanca palidez". Aquella fue nuestra canción de siempre, nuestro estandarte. Aquello fue... ¡lo máximo! de cuanto pudimos escuchar en muchos años. Hoy.... todavía hoy, me siento feliz, aunque nostálgico cuando la escucho. Pero "el paso del tiempo" no la ha cambiado. Yo la sigo encontrando pura y representativa de la mejor década de la historia de la música: la de los 60, porque también fue la de los Beatles. Bueno.... una década representativa también de una generación auténticamente sincera y comprometida. Nadie nos entendía entonces; ni siquiera nosotros sabíamos qué ocurría en aquellos años. Después lo supimos, muchos años después. El paso del tiempo nos dio la explicación. Y hoy, cuando nos encontramos, entre nosotros, los supervivientes de aquel movimiento, de aquella bendita generación, no somos capaces de respondernos. Pero todos, en el fondo de nosotros, conocemos la respuesta; quizá estaba allí, en la letra y en la música de aquel... "suave fandango" que llamábamos "Con su blanca palidez".

Recuerdo también que cuando nos sentíamos envueltos bajo la influencia de aquella canción, siempre acudíamos -antes o después- a otra simbólica "musiquilla" que tanto nos identificaba: The house of the rising sun. Porque aquella "Casa del sol naciente" bien pudiera haber sido el lugar al que todos queríamos escaparnos entonces; algo así como el del "Café de París" de ahora. Para los que no pertenecieron a esa década... ya sé, ¡qué pinta teníamos entonces! ...y al fin y al cabo, más o menos, esa era nuestra apariencia. Pero... a través de esa forma de vestir, de esa fachada, estábamos gritando algo muy fuerte: queríamos vivir en "La casa del son naciente".

RICKY NELSON. Cantante de rock and roll estadounidense e ídolo juvenil en los años entre finales de los 50 y principios de los 60. Con parecida trayectoria a la de Elvis Presley, consiguió llevar a las listas de éxitos a un buen número de sus canciones. Ricky nos canta "Hay un pueblo solitario en el que se puede aprender a olvidar. Es un lugar en donde los enamorados lloran sus desamores y su desesperación... y lo llaman Lonesome TownAllí puedes comprar un sueño o dos. Finalmente, con el paso de los años, el precio que pagas es un corazón lleno de lágrimas; por eso le llaman la ciudad de los corazones rotos. Pero siempre puedes volver a olvidar".


Uma Thurman y John Travolta bailando
en Pulp Fiction: "You never can tell"
CHUCK BERRY. Una de las figuras más representativas e influyentes del rock and roll; pionero en su estilo e intérprete de canciones que luego haría famosas The Beatles (Roll over Bethoven, Rock and Rool Music, etc.). Su dilatada carrera comienza en la adolescencia cuando tocaba blues, continúa luego en los 50, es su época dorada, con el rock, decayendo mucho después, en los años 70, en una época no muy gloriosa para él, cuando en sus giras solo viajaba en compañía de su amada guitarra Gibson. Le recordamos aquí en una canción que sirvió para montar una genial escena de baile en la película Pulp Fiction, entre Uma Thurman y John Travolta, con su mutua y encantadora complicidad. La canción es "You never can tell" y dice algo así como "Tenían un tocadiscos hi-fi que ponían a todo volumen, setecientos vinilos, todo blues y mucho rock, pero cuando el sol se ponía el volumen se bajaba también... C´est la vie, que decían los viejos!"


URGE OVERKILL. Este grupo de rock alternativo versionó y popularizó un tema de Neil Diamond"Girl, you´ll be a woman soon" que sirvió de love theme para esa obra maestra del cine culto: Pulp Fiction. Y quiero aprovechar su mención para recordarla como uno de los filmes más brillantes que se hayan creado, entre otras razones porque es un puzzle irónico y sutil, estructura de forma genial, y repleto de guiños en sus escenas y de homenajes al cine. Extraigo parte de esa banda sonora, con una canción absolutamente antológica: "Chica, serás una mujer pronto" y que dice: "Te amo tanto que no puedo contar todas las veces y formas que he muerto por ti. Todo lo que puedo decirte es que ese hombre que has elegido no es bueno, no te hará feliz y será tu perdición. Aún estás a tiempo de volverte atrás y dejarlo".


Neil Diamond cantando "Song Sung Blue" en el 72
NEIL DIAMOND. Precisamente, el autor de esa conocida canción de Pulp Fiction, compositor, guitarrista y cantante estadounidense, carismático por la perfección de su voz modulada y su versatilidad de géneros musicales, nos regala aquí uno de esos temazos melódicos que identificaba la década de los 7o: Song Sung BlueDiamond, con su voz poderosa, nos dice: "todo el mundo tiene una canción triste y cada jardín la cultiva. Tú puedes cantarla con llanto en tu voz y antes de que lo sepas te sentirás bien... Es la canción cantada tristemente, llorando como un sauce, durmiendo en mi almohada". Y quienes le escuchábamos le cantábamos después a quien nos sonreía: "Cántame esa triste canción, llorando para mi y durmiendo en mi almohada". Lo cierto es que en aquel 1972 yo había dejado el desenfreno de la década de los 60 y comenzaba una etapa mucho más tranquila, de ilusiones sentimentales y proyectos menos bohemios (como muchos) y esa canción significaba para mi ese estado. La calidad rancia y desvaída del vídeo (enlace en el título) se ve compensada por la frescura de la interpretación de Neil y del directo  de su apoyo musical. (En cambio, el montaje en playback del youtube de este Song sung blue, en una actuación de Diamond en el 1974, ya no tiene ni comparación ¡ni comparación!)


Orbison contó en aquel concierto con la presencia del Boss
ROY ORBISON. Cantante y compositor norteamericano de Rock and Roll de los 60, cuya carrera se extendió durante 4 décadas. El cantante de las gafas oscuras. Conocido por su, ocasionalmente, uso del falsete. Reconocido por sus baladas sobre amores perdidos. La canción de la semana fue Crying, en una actuación de un memorable concierto celebrado en 1987  (unos 20 años después de estrenarla y después de "perder yo mi Hoffner"). Como anécdota, se puede ver en el vídeo (en el minuto 1,50) a Bruce Springsteen y también a Elvis Costello, como guitarristas, quienes acompañan a Orbison. Éste es otro enlace con el tema Crying.

DON MC LEAN. Cantautor estadounidense famoso por su American pie y baladas como Vincent o Crying, que ya habíamos escuchado a Orbison, su autor, y que me trajo siempre viejos recuerdos, porque fue una canción que la hice estandarte en un momento en aquel 1967 en que quedé desolado al perder una novia, y al mismo tiempo una guitarra (ella me dijo un día: "o la guitarra o yo"; yo le repliqué "...la guitarra", y me quedé sin novia y sin guitarra). Luego, o antes, (no sé muy bien), en un estilo mucho más melódico y con más sentimiento, al menos que el de Orbison, esta otra versión de Crying (me quedo con ella). McLean cantaba: "Te vi aquella tarde y me saludaste deseándome que todo me fuera bien, pero tú no sabrías que había estado llorando por ti, llorando por ti, llorando por ti". Bueno, la anécdota es que estuve intentando, no hace mucho, cantar la canción acompañándome con mi Fender (así me acordaba de los dos "trofeos" que tenía y que perdí). Tenía los acordes, pero no llegué a conseguir interpretarla. Quizá algún día...


Carole King le acompaña al piano a Taylor en aquel
concierto  no le pierde de vista después de sufrir su crisis
JAMES TAYLOR. Es otro cantautor norteamericano de canciones acústicas, suaves y sensibles, de éxito en la década de los 70, y que elegí para ocupar una hermosa "canción de la semana", porque me pareció un pequeño tesoro poético que enaltecía entrañablemente la amistad: "You´ve got a friend"Él nos interpreta, con su exquisita ternura, ese poema de su amiga Carole, con quien siempre estuvo unido sentimentalmente. Conseguí averiguar que CAROLE KING le compuso y le dedicó la canción, a propósito de un fracaso sentimental que James padeció y que estuvo a punto de costarle la vida, puesto que fue hospitalizado en una clínica a consecuencia de una grave crisis depresiva y de una sobredosis de heroína. Ya en 1971, en que se sobrepuso de su enfermedad, tuvo ocasión de actuar en un concierto en el Club Troubadour de Los Ángeles, al que pertenece este vídeo. En él aparece Carole, quien le acompaña al piano y que no le dejaba un solo momento. Lo cierto es que hubo un especial y afectivo guiño entre ellos dos. Y lo cierto es que Carole estaba locamente enamorada de Taylor. Pero entonces, una amiga común, la cantante Carly Simon, cautivó de forma muy especial a James y los dos terminaron casándose. A partir de entonces la relación de Carole y James se enfrió y hasta no hace mucho no volvieron a reunirse, en esta ocasión para celebrar una gira de conciertos. Este enlace (click aquí) visiona esa actuación después de 40 años, y en ella podemos disfrutar de la complicidad del reencuentro de la pareja de artistas. Además, quedamos también este otro vídeo en el que contamos con el lujo de un acompañamiento excepcional e inigualable: Carole King, con Celine Dion, Gloria Estefan y Shania Twain.


Carole y James, 40 años después
La canción que dedicó Carole a James y al que vemos, en aquel 71, junto a ella en este vídeo comienza así: "Cuando estés triste y preocupado y necesites una mano amiga y nada, nada vaya bien, cierra los ojos y piensa en mí. Pronto estaré ahí para iluminar incluso tus noches más oscuras. Tú solo grita mi nombre, y sabrás que donde quiera que estés iré corriendo, a verte otra vez. Todo lo que tienes que hacer es llamar y yo te cuidaré, te cuidaré siempre. Tienes un amigo".


En un concierto reciente
LEONARD COHEN. "Llévame contigo hasta el final del amor, llévame bailando hasta tu belleza con un violín en llamas...". Es el hermoso poema llamado “Dance me to end of love” que interpreta este poeta, novelista y cantante, conocido por sus letras emotivas y líricamente complejas, por sus metáforas poéticas y por su voz peculiarmente grave. De un concierto que dio en Londres en 2008, publiqué su tema Everybody knows como canción del año (y "mientras dure este mundo corrupto", añadí), porque me pareció una denuncia del mundo, en cuanto al condicionamiento humano, coherente, demoledora y al mismo tiempo resignada. Me gustó invitar a "mis amigos" a reflexionar, aunque solo por corear a Leonard y responderle "que sí, que sabemos que el mundo de los poderosos, de los políticos y de los influyentes es una gran mentira", que “todo el mundo lo sabe”. Que, efectivamente, sabemos que "nuestro barco se hunde, que su capitán nos mintió". Pero lo peor es que todo el mundo sabe que nadie va a hacer nada y que nos va a seguir mintiendo, añadí. Que "todos queremos una caja de bombones y una rosa de tallo largo"; pero "que el mundo habla por sus bolsillos y todos sabemos que el sistema está podrido, que se acerca lo peor... porque los pobres seguirán siendo pobres y los ricos se harán más ricos". Quizá tenemos la esperanza de que "todo el mundo sabe que me amas y que me fuiste fiel, aunque... te quites o le pongas un par de noches". Que "Jesús nació en Belén sin un duro"; pero eso... pregunta el mundo ¿no pertenece a otro tiempo? Ahora el mundo sabe que hay crisis, que todo va a saltar en pedazos... ¿Qué crisis? pregunta "el otro mundo" que puede tener la caja de bombones, la rosa de tallo largo, que puede hablar por sus bolsillos y que no le importa que "ella" no le fuera discreta ni fiel. ¡Así es el mundo: una gran mentira! Leonard y todos nosotros lo sabemos."


Hay otra "canción de la semana" que no podía falta: Take This WalzComo no podía faltar algunos de los versos de su canción: "... mi boca en el rocío de tus muslos / y enterraré mi alma en un libro d recuerdos / con las fotografías allí, y el musgo / y cederé paso a la inundación de tu belleza / Y tú me llevarás hacia abajo con tu baile / ... Oh mi amor, oh mi amor / Toma este vals, toma este vals / Es tuyo ahora, es todo lo que hay".

Clapton, MacCartney, entre otros, en el homenaje
GEORGE HARRISON. Músico, cantante, compositor, productor, y el menos reconocido (injustamente) del legendario legendario grupo de The Beatles; el más incomprendido de los cuatro. Caracterizado por el "beatle tranquilo", que destacó en parte del "otro estilo" de la banda y que dio cierto exotismo a la música del cuarteto. Yo pienso que refrescó el aire un tanto "cansino" de la línea esquemática de su música, para lo que influyó notablemente su amistad, primero con Ravi Shankar, su maestro hindú, después con Eric Clapton.


Something es una canción que escribió el ya desaparecido beatle en 1969, una versión impecable e intensa que hizo de broche simbólico en un legendario homenaje celebrado en aquel concierto de 2002 por su eterna memoria. Fue una magnífica y emotiva representación  de sus grandes amigos, un auténtico lujo en el que se encontraban Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton y otros muchos. Recordamos parte de la canción, cuando decía: "Algo en su manera de moverse, en la forma en que ella me seduce, en algún lugar de su sonrisa, algo en las cosas que me hace sentir... y sabéis que aún creo en ella y que tengo que seguir pensando en ese Something de su sonrisa".


Clapton, interpretando "Lágrimas en el Cielo"
ERIC CLAPTON. Uno de los mejores guitarristas, compositores y cantantes del rock y blues de todos los tiempos. Conocido por sus magistral habilidad en la guitarra eléctrica, en concreto con su virtuosismo con la Stratocaster. Inolvidable aquel "Tears in Heaven"bellísimos versos los que dedicó a aquellas "Lágrimas en el cielo" por su hijo. Decía la canción "Tú debes sostener mi mano si yo te veo en el Cielo / Tú debes ayudarme a estar en pie si yo te veo en el Cielo / Tú debes saber mi nombre si yo te veo en el Cielo / To debo ser fuerte y sobrellevarlo / Porque yo sé que no pertenezco / Aquí en el Cielo / Más allá de la puerta hay paz, estoy seguro y yo sé que allí no habrá más lágrimas en el Cielo(Click también aquí).


Clapton, tocando una Stratocaster (una "princesa",
como él llamaba a sus "fenders")
Eric Clapton fundó en 1998 el centro de desintoxicación para "salvar a los que se ahogan en sus propios infiernos de drogas y alcohol". Y nada más digno y honroso para un genio de la música y estrella del rock, como "Mano Lenta", como así le llaman sus amigos, que donar su colección de 70 de sus amadas guitarras el pasado año, para una causa noble y hermosa. Allí, en aquella donación, estaba su Fender Telecaster, la que tocaba en Yardbirds, La Gibson Les Paul, de diseño exclusivo y réplica exacta de la que le regaló a George Harrison, o la bella Fender Stratocaster que regaló a su amigo Steve Windwood. Se dice de él que utiliza una guitarra para cada canción, porque suele tener una cuerda para cada gemido que arrancaba a sus amigas, a las que bautizaba con nombre propio (a las cuerdas, a las guitarras y a las amigas). Anécdota: el apodo de "Mano Lenta" no le viene, como se dice ahora, por la rapidez con que toca su guitarra, sino por la parsimonia y lo que le costaba sacar la billetera a la hora de pagar (no era muy espléndido con los amigos, que todo su generosidad era para sus amigas).


Pero su generosidad nos la quedó en su música, en su virtuosismo y en los escenarios. Lo demuestra esta "pasada de virguería" de la pieza instrumental: Reptileun derroche de interpretación  genial en un concierto reciente, curiosamente no con la Les Paul con la que suele aparecer frecuentemente, sino con una Gibson más acústica, porque (dice) que es la guitarra que le da ese sonido justo y característico, digamos tan "estilo Eric Clapton". El lujo del vídeo está añadido con la presencia de Billy Preston, un monstruo de la música soul, el "Quinto Beatle" como le llamaban, y que actuó con Clapton unos meses antes de su triste desaparición. ¡Hay que ver ese emocionantísimo solo en medio de la actuación!


MK y Dire Straits, iniciando el concierto-homenaje
a Nelson Mandela, celebrado en el Wembley en 1988
MARK KNOPFLER Y DIRE STRAITS. "¿Porqué preocuparse ahora? / Hay que ahuyentar la inquietud de los temores / que si el sol del amor sale tras la lluvia de esas lágrimas amargas... / ¿porqué preocuparse ahora? / aunque es difícil creerlo / hay que esperar a que nuestro amor venga brillando en color rojo y oro". Para el recuerdo... esa canción: Why Worryde Dire Straits, la que yo presencié hace más de 20 años en aquel inolvidable concierto en el Calderón, en Madrid ¡Qué concierto, madre mía! Mucho después, en el 2009, una versión exclusivamente interpretada en solitario por Knopfler nos muestra esa envidiable aptitud en sus dedos (a pelo, sin púa), acariciando con ellos las cuerdas de su Fender Stratocaster (por cierto, casi idéntica a la mía), para conseguir unas suaves y dulces notas, las de una melodía mágica y hermosa: Why Worry y para cantar luego aquel mensaje: "¡Baby, ver este mundo te ha hecho triste, porque hay gente mala o que hace mal las cosas, que hacen que el cielo azul se vuelva gris. Pero... ¿porqué preocuparse? ¿No hay que reír para borrar las lágrimas amargas? ¿no debe haber sol después de la lluvia?".


Dire Straits, una banda británica de rock nacida en la década de los 70 con un estilo rockero tan genuino que no ha dejado de quedar indeleble en su "firma" de canciones las primeras raíces de la creación del grupo, a pesar de la evidente influencia de country en Knopfler. Su consagración como grupo por excelencia de rock se produjo en los 80. Y su sabor, auténticamente "Straits" continuó con Mark, ya en solitario, en los 90 y después. Su último concierto, después de una gira que duró 4 años, se celebró en 1992. La banda se disolvió en 1995, en la cota más alta de su éxito, prestigio y reconocimiento. El fenómeno "direstraits" que había marcado la música en vivo de sus conciertos se sumió en el silencio y en la decepción. Surgió la renovación de Knopfler con su fuente inagotable en la publicación de nuevos álbumes. Su creatividad no ha tenido límites, en cualquiera de los estilos. Pero ya no era lo mismo. Los Dire Straits habían marcado una generación en los 80 y parte de los 90, habían dado un sello en ese buen gusto por la irresistible decisión de abandonar nuestra adoración por los grupos de aquel rock nostálgico de más de dos décadas.


Knopfler, interpretando "Brothers in Arms", en el
concierto Music for Montserrat, en 1998. 
Nos queda hacer honor ahora, por tanto, a este genio de la música del siglo XX y también del XXI, porque ni siquiera se conformó con cultivar todo esa inagotable y fecunda creación de temas de su estilo de siempre, sino que tentó la suerte, y con éxito, en la música de muchas de las bandas sonoras que prestó al cine. Por tanto, y para el mejor homenaje a Mark Knopfler, me quedo con un tema que siempre fue mi debilidad: "Brothers in Arms", en una actuación de 1996 en Londres. Todo un lujo; sus armoniosas notas en su Gibson Les Paul, el respaldo de la cuerda de una orquesta sinfónica y la magia de la música que envuelve el tema. En sus versos hay un mensaje que dice: "Está escrito en la luz de las estrellas y en las líneas de la mano, que estamos locos por hacer la guerra a nuestros propios hermanos". Del concierto "Música por Montserrat", celebrado en el Royal Albert Hall, os invito a que veáis este vídeo de su impecable actuación al interpretar otra versión de "Brothers in Arms"Así que: "lo que únicamente importa es que nos sintamos, todos nosotros, hermanos y busquemos reconfortarnos y ser felices, unidos en un mismo mundo y no en mundos diferentes".


STING. "¿Te quedarás conmigo, serás mi amor entre los campos de cebada? Olvidaremos el sol en su celoso cielo mientras estemos tendidos en campos de oro. Nunca hice promesas a la ligera y ha habido alguna que he roto, pero te prometo que en los días que quedan caminaremos por campos de oro". Es su canción “Fields of Gold” , uno de los mayores éxitos del cantante británico, antiguo bajista de The Police, quien recibió más de 16 premios Grammy, el primero por "mejor interpretación de rock instrumental" en 1981. En cuanto a la exquisitez y sensibilidad de su música, nada mejor que escuchar esta deliciosa canción. "Shape of my Heart". Maravillosa, tierna y emotiva esta otra versión de... La forma de mi corazón (Shape of my Heart).


Junto a Patti Scialfa, perteneciente a la E Street Band
y con quien se casó en 1991 
BRUCE SPRINGSTEEN. Y me queda EL JEFE ¡Long live the Boss! Porque Springsteen, un rebelde estudiante, de ascendencia irlandesa e italiana, su padre conductor de autobuses, que se quedó boquiabierto cuando vio en la tele actuar a Elvis Presley, por lo que decidió desde entonces dedicarse a la música; aquel cantante de rock de Nueva Yersey, que consiguió a lo largo de cuatro décadas, mantener puro y auténtico su estilo y su sonido, desde los 70 hasta su último disco grabado en 2012. Que le vino el nombre de "Jefe" porque en un trío que tuvo a principios de los 60, él era quien se encargaba de cobrar y distribuir su parte a sus compañeros (le decían: "danos nuestra parte, jefe"), que luego estuvo siempre "arropado" musicalmente por su grupo E-Street Band, en sus conciertos y en sus numerosas grabaciones, siendo Patti Scialfa una de las integrantes de la banda, ex-camarera, que tuvo que superar el "sanbenito" de "la chica del jefe" ya desde antes de casarte Bruce con ella. El trabajo de este rockero cantante es inmenso, soberbio, lleno de anécdotas pero siempre bajo una profesionalidad estricta y envidiable. Yo soy de los que piensan que Bruce Springsteen es el heredero absoluto del rock de Elvis Presley; no me cabe la menor duda. Y el propio Elvis se hubiera sentido orgulloso de haber encontrado en él su sucesor. ¡Qué se puede decir de una carrera tan brillante y fecunda como la del Jefe! Pues para empezar canciones como Streets of Philadelphia o Waitin´on a sunny day (The Rising)gi, aquella Esperando en un día soleadoo aquel viejo tema I wanna marry you (quiero casarme contigo), una de mis canciones favoritas y que me trae viejos recuerdos. (Click en todas ellas).


Portada "Tunnel of Love", en 1987
Springsteen estará en España,. dentro de su gira del 2012, en estos meses de mayo y junio. Madrid será el cierre del circuito el 17 de junio en el Bernabeu. Nosotros iremos a verlo y disfrutaremos de una velada memorable, como lo hicimos en Valladolid hace pocos años. Ésta es la primera canción del disco que se promociona: We take care of our ownPor cierto, tengo la esperanza que en esta ocasión tengamos más suerte que en el último concierto en que le vimos y nos obsequie con una canción que esperábamos: Land of hope and dreams. Es una canción que habla de esperanza y de sueños. Él le dice a ella, que saque su billete, que coja su maleta y se embarque en ese tren que rodará por esos campos donde "fluye la luz del sol", quedando atrás un cielo oscuro. Le dice también que necesitará un buen compañero y que él estará a su lado en su viaje y también allí en su destino, dejando lejos sus tristezas. "Es un tren que lleva a perdedores y ganadores, putas y corazones destrozados, desencantados y desaprensivos, bufones y poderosos / Todos buscando su libertad, todos buscando olvidarse de sus penas, para reconciliar sus almas / Todos buscando la luz de la esperanza y de los sueños". Y eso es lo que todos buscamos y esa es nuestra canción de cada día.


Su leyenda: era un seductor de "playmates",
modelos y mujeres deslumbrantes.
ROD STEWART. Aunque... en realidad... quedaba este "canalla" pero encantador músico británico. Ese eterno y apuesto seductor de las damas más deslumbrante que se cruzaban frente a él. No sé si yo lo envidiaba por ese hechizo que tenía con las mujeres o por su estilo original e indiscutible dominando ese rock tan "suyo", con su voz ronca y aguardientosa, carrasposa y casi rota. Pero aparte de eso, nadie le podría negar ser otro prolífico autor de canciones y álbumes al que, como su contemporáneo Springsteen, hemos admirado quienes le seguimos, también durante los últimos 40 años. En cuanto a la poesía que escribía sobre su música... bueno, pues a mi me cautivaba aquello de "No quiero hablar de ello... por lo que veo en tus ojos puedo decir que has estado llorando / Pero hay un espejo en las estrellas del cielo y si lo miras verás como rompiste mi corazón / Si me quedo solo, un poco más de tiempo ¿esconderán las sombras el color de mi corazón?" La canción del vídeo es: I Dont Want To Talk About Ity la voz sensual que le responde, la de su amiga Amy Belle. Muchos años antes, salía así en los escenarios, cantando esa misma canción: "... en mi época dorada, tal vez los dos mirábamos las estrellas, teníamos el azul del cielo en nuestros corazones y aquel aroma joven de nuestra ilusión... No quiero hablar de ello".

Pero un romántico que se enamoraba de cualquier mujer
que le sonría o le dedicaba un arrumaco
De este genuino representante de "El poderío de mi generación" (que así llamé al homenaje que hice a los artistas del rock que fueron el icono de mi época) se puede decir que a partir de Maggie May (no os perdáis el arte simpático de "gamberro" que tiene ahí), que fue su primer éxito, allá en 1970, después perdimos la cuenta con toda su larga producción. Así que me gustaría cerrar este capítulo con una canción suya que define muy bien su clase, su "poderío", el nuestro y todo un buen gusto por el rock de nuestras décadas. Su título (traducido) era: ¿Alguna vez has visto la lluvia?, y en ella decía: "Alguien me dijo una vez que hay calma antes de la tormenta / y calma después de la tormenta / ¿Has visto alguna vez caer la lluvia? / ¿Porqué no pruebas verla junto a mi mientras dejamos que se mojen nuestros corazones de pasión?". Ese era Rod Stewart; un travieso seductor de mujeres, lo que se dice un canalla, pero... un romántico, un romanticón.


(NOTA: Recordad que en el artículo hay numerosos enlaces que activan los vídeos musicales que corresponden a los títulos marcados. Solo tenéis que pasar el ratón encima del texto)


(Continuará...)                                                           Ángel González "Rusty Andecor"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola ¡qué tal! Te invito a que hagas un comentario.

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.