jueves, 19 de diciembre de 2013

"El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

La bella dama del vestido blanco, princesa de su cuento, iluminada
con la luz de su destello, junto a su maravilloso castillo .
"La vida es el más maravilloso cuento de hadas"
(Hans Christian Andersen)

"Si soy honesta debo decir que todavía leo cuentos de hadas
y son los que más me gustan"
(Andrey Hepburn)

Dicen que "las princesas solo existen en los cuentos"
que "solo la imaginación de quienes escriben puede crear los cuentos".
Y hay quien dice que "solo los magos, con sus ´trucos de magia`, pueden hacer aparecer las  princesas de los cuentos"
(Rusty Andecor)

"Con el capricho de los colores con que se pueden envolver los recuerdos,
se puede escribir el más hermoso de los cuentos"
(Rusty Andecor)

"Me gusta escribir en azules porque son los colores de mis ´trucos mágicos`,
pues con ellos puedo convertir mis sueños en mis cuentos".
(Rusty Andecor)
-
Hace un mes, mucho antes de Navidad, estuve pensando escribir algo nuevo de mis
Fue en la bella ciudad de Oviedo, frente al Teatro Campoamor,
en donde encontré a mi extraña pero sabia amiga "Esperanza".
"Caminaba" con sus libros, despistada, y coincidimos. También
ella pensaba como yo, que la imaginación y la fantasía son
los pinceles del "duende" que todos llevamos dentro para dibujar
(si nos lo proponemos) los trazos más asombrosos de un cuento.
reflexiones, algo alejado de mi irrealidad, pero no demasiado convencional con nuestra decadente rutina. Al final, se me pasó el tiempo. Me entretuve con divagaciones pseudo-literarias, cuando intentaba inspirarme, buscando en mi imaginación una trama o un simple cuento mientras escuchaba música de cine, algo que suelo hacer a menudo desde mi Spotify. Lo cierto es que no llegué a terminar mi reflexión. Y en su lugar se me ocurrió escribir mi último "libreto" de temas musicales extraídos del cine. Llevo haciéndolo ya doce años, siempre en estas fechas. Es... como un regalo que suelo hacer a mis cómplices y amigos por Navidad; quizá, simplemente, para recordarles que les quiero. Hace unos días terminé mi nueva obra, el "volumen 12" y también el disco que incluye los temas musicales. Cierto que esta vez apenas lo he difundido; han sido muy pocos ejemplares los que repartí. No me atreví a "regalar" lo mismo de siempre. Además, supongo que éste era el más intimista de todos y me lo quedé para mí y para quienes hace tiempo "me entienden".
-
Aún así, y a pesar de todo, supongo que me debo a mi deseo de liberarme de esa dosis reflexiva que me oprimen desde dentro y de toda una carga de "escenas" que suele crear mi arte imaginativo. Por eso, descargo en esta entrada literaria parte de lo que escribí en ese "capítulo 12", de lo que yo he venido llamando "La música más hermosa del mundo" y que ahora termina con una especie de cuento. Un cuento cuya intención ha sido, precisamente, publicarlo de forma incompleta.
-
Rosa Montero decía "Mucho de lo que cuento en primera persona, como si se tratara de una autobiografía, es pura mentira. Ahora, que esas mentiras puedan tener una cantidad de verdad dentro, es otra cosa". Y es que yo, como muchos de los que su oficio  es escribir, pienso  que "en los cuentos todo vale". La imaginación es la dueña del argumento del cuento, como de la mayor parte de los relatos. Y pienso que "la fantasía es como un duende que dibuja a su capricho los trazos más asombrosos del cuento". A veces, quiero retratar, si no la propia vivencia, al menos el deseo de poder realizarla.
-
Si Rosa Montero se refería simplemente a "la mentira" de lo que se cuenta cuando se habla "en primera persona" y de la parte de verdad que pueda haber en lo que se relata, imaginemos cuánto se puede inventar en un cuento, en el que solo se pretende describir algo ficticio o un hecho real, pero con el adorno fantástico de la acción o del personaje, o de ambos elementos
-
Para mí, en ese "todo vale", el relato descriptivo de un cuento puede estar, no solo en
En el "todo vale" para aportar la imaginación al crear un
cuento, me he dado cuenta que hay escenas en el cine,
junto con el mensaje de su música, capaces de inspirarme
y recrear mi propia representación. Siempre hay una dama
vestida de "colores de ensueños" y un mago que trata
de fascinarla en el "baile de la ilusión"
para mantener la clave del cuento.
su simple narración, sino en la pintura, en la música o en otras manifestaciones del arte y de la expresión, cuando, con o sin el apoyo de la literatura, se transmite una acción real o fantástica, pero (creo) que desde el supuesto y premisas de una ficción. Yo escogí precisamente la música de cine, la que fue banda sonora para ilustrar el argumento de una película, con la finalidad de convertir su mensaje en el que yo quería para mi cuento. Solo se trataba de buscar la inspiración en la música para recrear el sentimiento y entregarlo a la imaginación de ese capricho ficticio que uno siente cuando necesita escribir su interpretación.

Y en mi colección musical no hubo solo una recopilación de los mejor de los fragmentos de la música del "séptimo arte", sino algo más. Se trataba de describir el mensaje, no sólo del autor para enriquecer la trama de la película, sino para dar contenido a mi propio argumento, al guión que yo quería poner en cada álbum, al sentimiento y al color que yo deseaba darle a cada volumen. Siempre había un breve cuento en ese álbum. Y ahora es el último, el que he querido "dibujar" sobre "los colores de mi destello". Es un dibujo, porque mi intención ha sido difuminar trazos de fantasía, tal vez según mis emociones y mi estado de ánimo. Y es un lienzo con el fondo de esos "colores" porque eran los personajes de mi ensoñación los que lo definían y sobre los que podía apoyar mi historia.

"El viejo mago y la niña del vestido blanco" es solo un tándem simbólico de complicidad
La complicidad entre dos personajes en una escena, cuando se produce un
guiño como el que aparecen en esta imagen, no necesita ni un diálogo;
solo su mirada, la sonrisa que irradian y la música que define el carácter
del cuento que representan. También en esta escena “el mago del humor”
intenta fascinar a “la niña del film” que también, con su ingenuidad,
disfruta admirando la gracia y el encanto de su pareja en su “cuento”.
humana entre los sentimientos nobles y sinceros de dos personajes ficticios; el mago que ofrece todos los recursos de su presumible encantamiento, su habilidad para intentar fascinar a quien todavía admira sus viejos trucos; la niña que con su ingenuidad contempla asombrada el espectáculo de ilusión.

En realidad, en mi álbum musical, el cuento solo identifica los dos personajes en los primeros y últimos temas, pues el resto representan el vestigio del alma de ese mago en otro tiempo o, quizá, en otro universo. Se trataba de describir la impresión de unas "viejas fotografías" que un "viajero" del tiempo (posiblemente el que se convierte después en mago) contempla en su "visor de antigüedades", y al que les acompaña una música que él mismo ha elegido para cada momento.

La complicidad de los personajes de una escena va más allá de
lo convencional, la amistad o lo amoroso. A veces, es la entrega
mutua de la ilusión, como a través de un truco de magia.
A veces, es la clave de la inspiración cuando me seduce
ese cuento que he de escribir.
Sin embargo, esas "viejas fotografías", desvaídas y coloreadas en un sepia rancio, cobran vida al compás de la música y comienzan a representar su papel. De alguna forma, en el resto de esas escenas de los temas que solo pertenecen al álbum y que aquí no voy a incluir, siempre aparece el personaje de "ella": es la dama de los sueños del cuento. De otra, es él: "el encantador de la escena". La música envuelve los escenarios representados y los personajes quedan fascinados por la pasión o la ternura del mensaje que lleva la melodía. Unas veces aparece la ilusión y la esperanza, otras la decepción y el desencanto, y ese matiz hace que cambie la clave o el carácter de la escena. 

En mi cuento, la complicidad de los personajes es más generosa que en una relación
Cuando en “el cuento de nuestra vida” sufrimos el desencanto
y  la desesperación, aún tenemos en nuestras manos,
en esa mágica bola de cristal, nuestra sirena de la ilusión,
la que nos devolverá el ánimo y la esperanza para que
consigamos ya vivir el cuento “con final feliz”.
convencional, pues se trata de la entrega mutua de la ilusión de cada uno de ellos. Y esa es también la clave del cuento: un mago transforma a una niña vestida de blanco en una dama vestida de azul, que luego se desvanece porque quizá el destino del mago era enviarla a ese lejano universo al que realmente pertenecía la dama.

Y lo cierto es que, como sugerí al principio, es tan fascinante la fantasía cuando se escribe un cuento, que no hay mejor excitación, ni mayor curiosidad en el lector, cuando éste conoce al autor, que conseguir la apariencia de la identidad de los personajes del cuento con los que pertenecen a la vida real en la que forman parte del universo cercano. Por eso, a veces, he intentado poner "en primera persona" la señal y el color de mi identidad y algunas de las vivencias que puedan también identificarme.

Pero esto pertenece a esa colección de "fotografías musicales" de mi viejo álbum, esos que forman una amalgama pictórica de retazos de recuerdos y ensoñaciones, y de emotivas pinceladas del alma del personaje que aparece en escena. Éste es un cuento dentro del sencillo y breve cuento de "El viejo mago y la niña del vestido blanco".

Y como ha sido el cine y su música, los recursos artísticos que me inspiraron, he querido comenzar con esa maravilla del celuloide de animación, "The illusionist", de Sylvain Chonet, que trata sobre la historia de un viejo mago que no quiere defraudar a una niña que admira sus trucos de magia, convencida de que son reales. Porque en mi cuento sus personajes representan su ilusión de una forma parecida.

Un viejo "aprendiz de poeta" ha perdido su magia para componer sus versos, que era su
Un viejo ilusionista intenta no defraudar a la niña del cuento
buscando en sus trucos de magia convertirla en una princesa
única habilidad  para fascinar a su imagina dama de los sueños y mantenerla "encantada" en la representación de su cuento. Aún le queda un último "truco de magia", el que esconde dentro de su chistera: el mensaje de la música que entrega a quien es todavía "la niña del vestido blanco", el que se halla en la fantasía de su espectáculo y al que él llama "La música más hermosa del mundo". El viejo "encantador" ha prometido a la niña convertir su vestido blanco en un 
vestido azul ("Blue dress"). (Clic en este título subrayado para reproducir la música del comienzo del cuento).
  El espectáculo comienza así en "mi escenario": "¡Damas y caballeros... es el momento de buscar en su imaginación el personaje de sus sueños! ¡Con ustedes... la niña del vestido blanco! Ahora (y me dirijo a usted...), solo tiene que cerrar los ojos y concentrarse en el recuerdo de esa imagen que no puede olvidar. Cuando los abra podrán ver su deseo hecho realidad, porque la escena se habrá transformado y comprobará que su magia tiene todo el poder de sus sueños".

Es el hada y destello que ilumina cada poema musical del
álbum a que aquí me refiero. Alguien la encontró dormida en
su lecho en medio de un cuento. Había una luz que iluminaba
su rostro y su vestido, de tonos entre azul y rosa. Quizá fue
la niña del vestido blanco. Ahora sólo se despertaría cuando
quien la encontró besara sus labios.
La niña vestida de blanco se convierte en una ilusión musical y para el mago, que no necesita cerrar los ojos, como su público, es la escena del "Vals de la niña del vestido blanco" (clic) la que contempla en su "íntima película", desde su imaginación.

El viejo mago no es consciente de su alucinación y cuando intenta comprobar la realidad de su escenario, su público ya ha desaparecido y la niña del vestido blanco tampoco está. Es entonces cuando tiene la sensación de que él mismo ha sido hechizado por su propia magia. Se ve viajando a través de los mares en busca de los vestigios que aparecen en unas viejas fotografías que ha encontrado en un alguna parte, las contempla en su "visor de antigüedades" que, sin saberlo, llevaba oculto en su maletín de trucos de magia. Y en ese viaje que emprende, tal vez en su dimensión onírica, se encuentra enseguida con ese destello que ilumina el comienzo de su camino. Es una luz azul.

El viaje del mago está envuelto con un tema musical llamado "Coney Island", de John Barry (clic) y que pertenece a la banda sonora de la película "A través de los mares del tiempo" ("Across the Sea of Time"), tal y como aparece en el álbum "Volumen 12" de mi colección de "cuentos musicales"

Lo cierto es que esa "luz azul" es un resplandor que aparece en la mayor parte de los temas
Su “dama soñada”, ahora vestida de azul, encontró una magia
más real y más cercana, la que le llenó de nuevos colores.
musicales que componen ese álbum y en los temas de su libreto. Son ellos, los que rememoran y recrean el pasado ensoñador del mago. Son los temas que ilustran el cuento más íntimo de su vida, quizá los que dieron motivo al único cuento que aparece aquí. Y es que esos temas musicales y la descripción de "su relato" lo he reservado, excepcionalmente, para mi libro "Los colores de un destello", que solo he entregado a media docena de amigos míos. El viaje, con su "película" y sus escenarios transcurre a través de más de 30 temas musicales y de sus respectivas "escenas". El cuento "oculto" se pierde, por tanto, con el tema 4 del álbum, el 
"Paradise Theme", de Philippe Rombi, de la BSO "Angel" (clic en el título). Es el momento en que se pretende definir a una estrafalario viejo "aprendiz de poeta" que ascendió, junto a la casualidad de la creación de un personaje de cuento, antes de liberarse éste de su relato, y que cayó y se perdió en su fracaso de "encantador" de su luminoso destello. Y lo define, musicalmente, en clave romántica, describiendo la esencia y el sentimiento de ese malogrado "encantador".

Y nada mejor que despejar esa nube de desilusión que
nos atenaza cuando pensamos que “Los magos no existen”,
a pesar de que, mientras nos convencemos, alguien, quizá
una niña vestida de azul, permanece triste y desconsolada,
porque comprende que no hay magia ni trucos para encantar
o romper el hechizo, y que lo mejor es despertar del sueño.
El viejo mago regresa de su escenario onírico, porque se ha dado cuenta de lo imposible de su relación amorosa con aquella dama que, no solo pertenecía a otro universo, sino que, además, ya la había perdido en su último viaje. El vals de este tema, “Curtain” (clic), de Dario Marianelli, describe el sentimiento de nostalgia del ilusionista que aún cree estar bailando con su dama soñada, dentro de ese último truco que intenta llevar a cabo, y de cuyo fracaso se niega a reconocer.

Para el final de este incompleto y extraño cuento he elegido uno de los últimos temas de mi álbum, el titulado "Anna´s Lasta Train", de Dario Marianelli, de la BSO "Anna Karenina" (clic en el título). Con su breve poema sinfónico he querido "dibujar" musicalmente un drama parecido al de la obra de Tolstói y del film, aunque en este caso la situación de Anna la vive aquí el viejo mago ilusionista, que al comprobar que ella, su dama, a la que transformó, con su vestido azul, no regresa a su mundo, ni siquiera a través de la magia de su último truco, sufre una especie de alucinación y cree volver a ver la niña del vestido blanco, en paralelo con la visión del accidente ferroviario que tuvo Anna al principio de la obra y que terminó con su suicidio. 

El viejo mago intenta desesperadamente romper el hechizo contra lo que él cree es
Quizá, aquella niña del vestido blanco, antes de desvanecerse
hasta su lejano universo, tras su destello, esperó, suspendida,
el milagro de dejar sus azules y regresar a la dimensión del
mago si él no hubiera permitido que su magia se le escapara
de sus manos, dejando que se alejara en sus confines.
conseguir el éxito de su truco. Sabe que es su última oportunidad. En su magia, está utilizando su propia vida, la que perderá si el resultado no es el que desea. El encantamiento no se produce y el mago se desvanece en la escena que representa. Para dar clima y color al desencanto del mago nada mejor que el tema "Illusionist Final", de Sylvain Chomet, (clic en él) que pertenece a la BSO de "El ilusionista".

Pero nada mejor, para el final de esta representación imaginaria, que celebrarlo de una forma más grata y esperanzadora. Se trata del "Vals de la despedida", de Nino Rota. Porque nada mejor que el guiño risueño de un vals tranquilo y envuelto en la ilusión de saber que los personajes que aparecen en las "viajas fotografías", y que los más ensoñadores pudimos contemplar en nuestro "visor de antigüedades", se liberaron de su hechizo y pudieron hacer realidad sus sueños; ella, en su nuevo universo multicolor sobre fondo azul; él, en su dimensión mágica en donde en donde conseguir el triunfo de su oficio de ilusionista y poder animar las escenas fotografiadas en su álbum de recuerdos.

Pero antes de pronunciar el "colorín colorado", este cuento "no se ha acabado" si el tío "cuenta cuentos" no le cantara a la niña, quizá su sobrina, una nana para que se durmiera. En este caso, se trata de “Lullaby”, de la orquesta Pink Martini.

El viejo mago esperaba paciente” el milagro” de su magia.
Repetía sus trucos, porque quería seguir asombrando a “la niña
del vestido blanco”. Pero solo pudo sacar de su chistera
su precioso vestido azul; y, con él, la perdió cuando
comprobó que la luz del destello de su dama no regresó,
nunca más. Esperó, entonces, a realizar el último de sus trucos:
desaparecer de aquel escenario para viajar hasta el universo
en donde pensaba se hallaría su amado “destello”
Decir, ya solo, que el cuento, en su versión completa (aquí solo pude hacerlo "incompleto"), se refería a un viejo y extraño mago, que, como dije, en otro tiempo fue "aprendiz de poeta" e "imaginador de cuentos" que nunca llegó a escribir. Un viejo "aprendiz de mago" que, después de repetir todos sus trucos para conseguir... quizá solo, algo tan sencillo como los colores de una rosa, o los del vestido de una niña que admiraba "su magia", o la aparición de una luz en su escenario, presentándola como un "destello azul", no fue capaz de realizarlos. Un "iluso mago" que, después de conseguir de "la niña del vestido blanco" toda su admiración por la ilusión de sus trucos, la perdió cuando, en el último de ellos con éxito, convirtió el color de su vestido en azul. Un "ensoñador de ilusiones" con afición de viejo mago que buscó alcanzar, de su
El cuento ha concluido, pero la magia del viejo mago
tiene aún el poder de hacer llegar las palabras de su
relato, las que le ha dedicado a la niña, a su dama
lejana, la que se desvaneció en uno de sus trucos
y que ahora viste de rojo. Ella también se dormirá
escuchando el cuento y tendrá dulces sueños.
último truco, poder rescatar a "la dama del vestido azul" de su destello para convertirla de nuevo en la niña del vestido blanco, sin conseguirlo. Un cansado mago que, al final, solo intenta hacer un truco: buscar la magia de su chistera y desaparecer él mismo a través de ella, porque tenía la esperanza de escapar de su mundo para encontrar, en un lejano universo, la luz azul de su destello y fundirse después con ella.Lo cierto es que el mago se desvaneció de su escenario y sólo quedó el cuento que apareció en sus rancias y viejas fotografías, las que solía mirar a través de su visor de antigüedades., las que enseñaba a su admiradora "niña del vestido blanco".

  
Solo quedó la fantasía de un tímido y conmovedor relato que nadie llegó a descubrir, pero que sugirió el deseo del "encantamiento" que intentó el mago en sus últimos trucos. El cuento ha concluido y el viejo mago, que volvió convertido en duende solo para contar el cuento a la niña, se desvaneció cuando ésta se quedó dormida. Y el cuento ha terminado.

Ángel González "Rusty Andecor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola ¡qué tal! Te invito a que hagas un comentario.

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.